Recomendaciones para sobrellevar la depresión post parto:

Depresión Posparto 

Ahora que eres mamá, podrás experimentar muchos cambios de humor, de sensaciones, sentimientos y hasta podrás reaccionar de alguna manera que no esperas.

La depresión post parto, se presenta poco después de haber tenido al bebé, en la mayoría de casos se presenta dentro de los 3 primeros meses luego de dar a luz.

Una de las principales causas de la depresión post parto es el cambio hormonal, pasar de estar en embarazo a no estarlo, otra razón es, el choque entre lo que crees que es la maternidad con lo que realmente es.  Existen muchos síntomas que se pueden experimentar dentro de la depresión post parto como: irritabilidad, sueño excesivo, cambios en el apetito, sentimiento de culpa, pérdida de la concentración, pérdida de la energía, entre otros.

Si bien esto varía de mujer a mujer, voy darles algunas recomendaciones para tener en cuenta para sobrellevar de mejor manera la depresión post parto:

  • Apoyarse siempre en la pareja, permitir que tu compañero te ayude con lo relacionado al nuevo bebé o a un hijo anterior, contarle los sentimientos que tienes, los miedos, inseguridades, angustias, frente a tu rol como nueva madre.
  • Permitir que un familiar cercano o una persona te ayude con los quehaceres del hogar, tratar de liberar cargas, te ayudará a sentirte más tranquila y con menos cosas en qué pensar.
  • Trata de bajar los niveles de ansiedad frente a las situaciones que te estén generando estrés.
  • Descansar lo máximo posible, cuando el bebé esté durmiendo, duerme con él.
  • Unirse a una red de apoyo materna es una buena terapia para descargar los sentimientos y sensaciones que te está generando tu nuevo rol.
  • Ser mamá no implica haber dejado de ser mujer, debes tratar de sacar tiempo para ti, tu pareja y tu vida social.
  • Está comprobado que las amigas ayudan a sobrellevar de manera más fácil cualquier situación de estrés o angustia, apóyate en alguna amiga que te pueda escuchar y ayudar a sentir mejor.
  • Trata de identificar con tu pareja cuáles son las causas de tu malestar emocional y el por qué te estas sintiendo “rara”.
  • Recurre al saber familiar sobre la crianza, busca acompañamiento de las abuelas y tías y madres de tu familia, para que te ayuden a acompañar el sentimiento de duda e impotencia que surge al ser nueva madre: ¿voy a ser buena mamá?
  • No basarse al pie de la letra con las experiencias que han tenido otras madres, cada momento, vivencia y forma de afrontar la maternidad es única, no podemos generalizar ni estandarizar el proceso materno, lo que a unas les puede servir a otras no. Tu maternidad es única y la vives como crees que debes hacerlo.
  • Por último, trata de relajarte y vivir de manera tranquila la maternidad, siempre pensando en tu bienestar, el de tu pareja y tu bebé.

 Por Catalina Echeverry

Heading

Additional content

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación