Visitas durante el Embarazo 

 

La llegada de un nuevo miembro a la familia es motivo de celebración, felicidad y unión y, queremos visitar a la nueva familia, llevarle regalos, conocer el nuevo integrante, pero, ¿qué tan inapropiadas pueden ser las visitas a los nuevos padres y al bebé? Les voy a contar un poco acerca de cómo tratar este tema y por qué no es oportuno.

No es oportuno porque:

  • Acaban de llegar a su hogar, cansados, con ganas de comer, dormir, descansar o simplemente no ver a nadie y estar solos.
  • La mamá acaba de tener una jornada larga y extenuante, ya sea por parto vaginal o por cesárea, cualquiera de las dos circunstancias genera cansancio, agotamiento físico y mental, desgano, desaliento y, tener visitas, implica atenderlos y no poder descansar como es debido.
  • El bebé que acaba de nacer, aún no tiene sus vacunas y su cuerpo se está empezando a acostumbrar a su nueva vida, su nuevo espacio, sus padres, su entorno; las personas que lo visitan, pueden tener enfermedades, gérmenes, bacterias y el bebé no está listo para defenderse de ellas, así mismo contraer una enfermedad que se puede evitar siendo claros con los familiares y amigos del tiempo que desean tomarse para estar solos.
  • El recién nacido aún no sabe controlar su pequeño cuerpo, es delicado, frágil y, muchas personas quieren cargarlo y tocarlo, pero puede que no sepan cómo hacerlo, entonces los padres estarán estresados y poco cómodos cuando alguien lo quiera cargar o tocar.
  • La lactancia es un momento íntimo, la madre se siente más cómoda con sus dos senos descubiertos, sin maquillarse, con piyama, con pantuflas, teniendo su bebé piel con piel; las visitas a los pocos días del nacimiento, no permitirían este tipo de contacto y tranquilidad en la madre.
  • Un tema muy inocente pero a la vez sensible es el de las fotos, no sabemos si a los nuevos padres les guste que le tomen fotos o vídeos a su bebé y lo suban en las redes sociales, puede que sea un punto sin importancia, pero probablemente quieran mantener en anonimato por un tiempo a su hijo.

 

 

¿Cómo tratar el tema con la familia sin que se hieran sentimientos?

 

  • Días antes de nacer el bebé conversar con los familiares cercanos a cerca de su decisión.
  • Hablar en pareja del tiempo que se tomarán para estar a solas y, comunicárselo a la familia de ambos.
  • Cuando crean que es tiempo de que conozcan su bebé, pueden realizar una reunión familiar donde todos vayan y conozca, carguen, mimen y le den regalitos al bebé, una reunión tipo Shower, si lo desean.
  • No sentirse mal cuando sus familiares les digan: exagerados, quisquillosos, problemáticos, etc, porque al fin y al cabo es su decisión, es su hijo y es la tranquilidad de ustedes. Es mejor ser claros desde antes para que no los tome por sorpresa.

Por Catalina Echeverry

Heading

Additional content

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación